Como gestionar mi sitio en WordPress
Fuentes
https://aprende-web.net/php/php13_1.php
https://www.hostinger.mx/tutoriales/como-reparar-error-establishing-a-database-connection-wordpress/
Introducción
En este curso
aprenderemos todo lo necesario para llevar a cabo una administración de nuestro
sitio en WordPress, conoceremos a fondo varias de sus funciones y porque es la
herramienta más usada en el mundo entero para la creación de proyectos
digitales.
Como ya sabemos,
antes de poder tener una página de tipo php como lo son las de WordPress
debemos tener un dominio y un hosting para poder trabajar, si no están juntos
estos tres requisitos, sencillamente no podremos trabajar con esta herramienta.
Para facilitar el
tema escribà otros artÃculos en los que hablo acerca de eso.
La instalación de
WordPress en tu sitio web depende del instalador con el que cuentes, la mayorÃa
de procesos se pueden hacer manualmente y varios pueden ser automáticos. En
este curso la paciencia y perseverancia pueden ser factores clave para buen
aprendizaje.
Si deseas ayuda
personalizada puedes comunicarte con nosotros en nuestra página de contacto
https://piensaparacrear.ga/contacto/
¿Qué hacer si está en inglés?
Si aún no lees el
resto del sitio y tu WordPress está en ingles puedes modificar el idioma de tu
traductor de Google automático para acceder a cualquier información en otro
idioma y posteriormente entrar a tu WordPress, settings o configuraciones y en
la parte de Generales encontraras un recuadro con opciones seleccionables en el
que aparecerá el idioma actual de tu WordPress, aun asÃ, algunos complementos
tienen su propia configuración.
¿Qué es WordPress?
WordPress es un sistema de
gestión de contenidos lanzado el 27 de mayo de 2003, enfocado a la creación de
cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la
creación de blogs, para luego convertirse en una de las principales
herramientas para la creación de páginas web comerciales. Wikipedia.
Lo caracteriza la facilidad
de creación de sitios web de cualquier tipo en el que programas principiantes,
nivel medio e incluso expertos.
Lo mas encantador de este
sistema son sus complementos cambiables, comprables y/o gratuitos.
El mejor sistema jamás
creado para trabajar online.
¿Qué necesito para trabajar con WordPress?
Al ser una de las herramientas más fáciles de trabajar
sabemos que no necesitaremos muchas cosas, sin embargo, cada tecnologÃa tiene
sus respectivas necesidades, en este caso necesitamos equipo fÃsico para
conectarnos online. Siempre puedes evitar conseguir cada una de estas cosas por
tu cuenta si nos contratas para la creación de tu sitio y el mantenimiento del
mismo.
·
Un dispositivo como una computadora, laptop o
smartphone.
·
Conexión a internet
·
Cuenta de PayPal (Opcional)
·
Hosting
·
Dominio
·
Contenido para el sitio
·
Facilidad de aprendizaje dinámico o aprendizaje
previo mÃnimo.
Otra manera de verlo
·
Servidor Web: En principio, WordPress necesita
un servidor web para funcionar. Este servidor web puede ser Apache o cualquier
otro servidor HTTP compatible que podamos utilizar con un intérprete PHP sea
cual sea el método de ejecución.
·
Intérprete PHP: Por otro lado, WordPress
necesita un intérprete PHP que ejecute el código PHP en el que está programado
el CMS. La versión de PHP soportada oficialmente por WordPress desde la versión
4.4 es la 7.0, aunque puede funcionar con versiones anteriores y posteriores.
·
Base de datos MySQL: WordPress necesita una base
de datos MySQL para funcionar, ya que guarda en la base de datos toda la
información del sitio web y la configuración de los complementos y del tema.
El conocimiento también es importante y aunque en WordPress
puede trabajar incluso un niño de 10 años, para una buena gestión se necesita
mas que solo saber controlar el panel administrativo, por eso es este libro,
para que puedas aprender a manejar cada una de sus funciones y posibilidades.
Si entramos en estas necesidades, entonces enlistaremos las siguientes cosas.
·
Conocimiento en JavaScript
·
Conocimiento en HTML
·
Conocimiento lenguaje php
·
Conocimiento de phpMyAdmin
·
Conocimiento de servidores
·
Conocimiento para instalar WordPress en tu
servidor
Recomendaciones
- Servidor
web Apache o compatible
- Servidor
MySQL o MariaDB 5.6 o superior
- Versión
de PHP 7.0 o superior
- mod_rewrite
o similar para URL amigables
Con cada complemento instalado puede ser requerido un
conocimiento diferente o mejorado.
¿Podre ganar dinero con este conocimiento?
Con el conocimiento de nuestros post o libros puedes generar
mucho dinero si lo aplicamos de manera correcta, pero en esta ocasión no
hablaremos de emprendimientos o de ventas ni de estrategias, para ello tenemos
mas espacios que te recomiendo visitar en nuestro sitio web.
https://piensaparacrear.ga
¿Cómo acceder a nuestro panel de control de WordPress para poder
administrarlo?
Necesitamos saber el nombre de dominio para empezar, digamos
que se llama Google y que es un sitio de WordPress (Esto claramente NO es
verdadero), en este caso tendremos que buscar https://google.com/wp-admin
El www es opcional, en ocasiones esta desactivada por lo que
no podrás acceder a la página si lo usas y en otros casos pasara lo contrario.
En la imagen anterior vemos que la pagina se llama
testing.wp-tweaks.com pero está en otra página /wp-login.php
Al acceder encontraremos un panel similar al que te
mostraremos en la siguiente imagen.
Esto sucede porque antes de gestionar nuestro sitio web,
primero debemos acceder a nuestra sesión de administrador.
Los usuarios automáticos generalmente se llaman user o
usuario, pero si tu creaste el sitio debes de saber la contraseña, de lo
contrario puedes pedir el reseteo de tu contraseña usando tu sitio web.
La contraseña también puede ser automática o personalizada,
pero esto se hace al momento de instalar WordPress en tu hosting favorito, en
este caso estamos tomando en cuenta que ya está instalado y puedes usarlo sin
ningún problema.
En la imagen vemos que esta seleccionada la opción para la
configuración de tu menú. Para acceder a este, podemos observar que primero se
usa /wp-admin y después /menus.php
¿Qué es php?
PHP es un lenguaje de
programación de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web.
Fue creado inicialmente por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en
1994. En la actualidad, la implementación de referencia de PHP es producida por
The PHP Group. Esta información la encontramos en Wikipedia.
Php es un lenguaje muy usado
en WordPress, se usa en comunión con HTML y java.
Si deseamos tener mayor control y conocimiento sobre la
creación de sitios web desde cero deberemos tener conocimiento sobre estos tres
lenguajes como mÃnimo.
Pero también podemos adquirir uno de estos productos
contratando a un profesional o adquiriendo otro tipo de servicio web.
Funciones básicas de tu WordPress
Cuando tienes un WordPress sin más complementos activos que
los que llegan por defecto tendrás acceso a ciertas configuraciones para el
manejo de tu sitio, entre estas opciones podrás encontrar.
·
Escritorio
·
Posts
·
Media
·
Páginas
·
Comentarios
·
Apariencia
·
Complementos
·
Usuarios
·
Herramientas
·
Ajustes
·
Cerrar menú
Estas funciones o botones de nuestro menú automático del
administrador de WordPress, estos solo pueden aumentar o disminuir si activas o
desactivas algún complemento.
1 escritorio
La bienvenida a tu sitio te la dan en esta sección, desde
aquà puedes realizar actualizaciones en tu sitio, aunque personalmente solo lo
hago desde esa parte cuando se tiene que actualizar algún tema, ya que para
esto la página se pondrá en modo mantenimiento y por unos momentos nadie podrá
atender a tu sitio, también recomiendo hacer estos cambios en la noche para que
afecte lo menos posible a la visibilidad de nuestro sitio web.
En el escritorio te mostraran comúnmente estadÃsticas de tu
sitio web
También puedes personalizar tu escritorio a tu manera y
actualizar tus temas y complementos.
2 control de publicaciones
Con el control de publicaciones podrás crear, borrar, editar
o mantener en borrador cualquier entrada que desees publicar en tu sitio, el
control de publicaciones es muy sencillo de usar y con WordPress puedes
descargar mas editores para que el diseño de tu WordPress sea más impactante al
consumidor.
De primera mano veremos que esta opción se llama Entradas y
al darle clic nos manda directamente a la primera opción.
1.
Todas las publicaciones
Vemos que existe una barra que nos ayuda a
realizar acciones a los posts seleccionados por el recuadro que tienen en la
parte izquierda de la pantalla. Debajo del nombre de nuestro post encontraremos
opciones básicas como la edición que nos mandara al editor que tenemos
instalado en nuestro WordPress por default, la edición rápida que nos permite
hacer cambios como los que te mostrare en la siguiente imagen:
Todas sus funciones son bastante
especificas en español o en inglés, de todas formas, tenemos un tema para
solucionar el problema del idioma al principio de la introducción.
2.
Añadir nueva
3.
CategorÃas
4.
Etiquetas.
Para un buen control de tus publicaciones te recomiendo
organizar tus categorÃas y cuidar el uso de tus etiquetas, si lo que deseas es
que aparezca en Google mejor indexa tu sitio al buscador.
Como vemos en la imagen de entradas, se nos desglosan más
opciones y menús que pueden variar en contenido debido a que los complementos
crean acceso a sus configuraciones para facilitarte el trabajo. No todos los
complementos lo hacen, solo aquellos que lo requieren.
CategorÃas
Las categorÃas son los grupos principales de tu blog,
sabemos que hay clasificaciones generales de cosas como, por ejemplo, si
decimos Zapatos, sin ser especÃficos, entendemos que pueden ser un grupo de
muchos tipos de Zapatos porque no se ha sido especifico, pero a todos ellos los
podemos incluir en nuestra categorÃa de Zapatos. Con los vestidos ocurre lo
mismo, en el caso de las plantas podemos definir a las aromáticas como uno
especifico que incluye diferentes especies con un factor en común, el aroma.
Y las etiquetas son como una manera de decirle a los
buscadores que tu sitio será buscado por el consumidor de usando esas palabras
clave.
EL tÃtulo y las categorÃas también son palabras clave que no
necesariamente estarán escritas en las etiquetas si las buscas en esta parte,
pero son más fuertes que las etiquetas, solo en casos en que la búsqueda es muy
especÃfica, los buscadores usan esas palabras clave, asà mismo el resultado que
más les gusta a los usuarios es el que aparece primero, en el caso de que
existan muchos resultados iguales o similares.
En nuestro WordPress encontraremos las categorÃas de la
siguiente manera:
https:tisitio.com/category/slug-de-tu-categoria
¿Dónde encontrar el slug de mi categorÃa?
Te dejare una imagen para resolver esto.
La categorÃa padre o parent category es de donde se
desglosan más categorÃas, como por ejemplo, zapatos, Nike o Adidas como dar un
ejemplo.
3 medios
Sencillamente es lo que conocemos como galerÃa multimedia,
el lugar en donde se almacenan todos nuestros documentos para que podamos
acceder a ellos en cualquier momento desde cualquier lugar y usarlos en
nuestros proyectos. Esta es un área compleja ya que avanza a los formatos
multimedia, el peso, la calidad y se va más allá de lo que se trabaja
comúnmente que es el texto y estética de un sitio, para mejorar en la gestión
de medios de un sitio es necesario enfocarnos. La principal razón por la que
necesitas aprender especÃficamente sobre esta opción es la optimización de tu
sitio, si tu sitio esta optimizado tardará menos en cargar cuando tu o
cualquier otra persona deseen ver la información que contiene.
Cuando damos clic encontraremos que nos arroja dos opciones,
en automático nos manda a la primera que es la Biblioteca y la segunda opción
es la de añadir nuevo, sin embargo, en la parte de biblioteca ya tenemos una
opción para añadir un nuevo archivo.
Dentro de la Biblioteca también encontraremos un buscador
para ayudarnos a encontrar lo que necesitamos o dos filtros para ayudarnos de
igual manera.
LÃmite de memoria php
Usualmente al instalar por defecto WordPress tendrá una
cantidad limitada de memoria php que necesitaremos adecuarle si decidimos hacer
nuestro sitio más grande. Realizar esta opción es fácil, pero necesitamos
acceder a nuestros archivos de nuestro sitio, si fue creado automáticamente
tendremos el acceso por medio el hosting donde se hospeda o por medio de la
aplicación que lo instalo en el hosting. Una vez en nuestros archivos (Y no en
nuestra base de datos phpMyAdmin) tenemos que encontrar el archivo wp-config y
editarlo.
Debemos encontrar una linea que dice
// ¡Eso es todo, deja de editar! ¡Feliz bloggin!
Y justo antes de ella insertar esta otra
DEFINE ('WP_MEMORY_LIMIT','256M');
Si decides no hacerlo y subes muchos archivos tarde que
temprano WordPress te dirá que tienes que hacerlo.
4 control de paginas
El control del paginas es algo muy similar al control de publicaciones,
la diferencia está en el tipo de documento, las entradas aparecen en tu blog
mientras que las paginas estarán en el menú principal de tu sitio.
5 comentarios
Mira los comentarios y adminÃstralos a tu preferencia,
puedes aprobar, rechazar, eliminar o catalogar como spam, también es posible
integrar un sistema de detección de spam para evitar que esos molestos
publicistas ataquen tu sitio web.
6 apariencia
Aquà podrás hacerle ajustes a la parte visible de tu sitio,
también se le conoce como temas, estos son necesarios ya que si no tuviéramos
ninguno instalado estarÃamos usando un formato de diseño tipo HTML y déjame
decirte que no es de los más estéticos o fáciles de estilizar si es lo que te
propones.
Esta es parte nos desglosa una serie de opciones nuevas que
nos ayudaran a personalizar nuestro sitio
1.
Temas
Los temas son las plantillas padres que nos ayudan a
modificar nuestro sitio en favor a la estética que tenemos planeado para este.
En un tema vendrá definido un estilo en general, cabecera, pie, letras y la
posibilidad o no de tener menú lateral.
Existen temas gratis y de paga, asà como semi de paga que te
dan la opción de instalar su complemento con opciones limitadas y si decides
comprar la versión pro pues será una decisión personal.
2.
Personalizar
De un momento para otro ya no sabes donde estas ni como
regresar ¿Te paso? Por qué a mi sÃ.
En ocasiones aquà encontraremos el resto de opciones, pero
lo que ofrece cada tema es distinto por lo que lo dejaremos para después.
Si quieres regresar al menú anterior basta con dar un clic
en la equis que vemos en la parte superior izquierda, en el caso de la imagen
vemos que debajo de esta x existe una <- con esta podemos volver al menú de
personalizar, ya que, como vemos, en la página están dentro de la opción de
colores y fondo que tiene su tema, cabe aclarar que algunos temas pueden no
tener esta opción.
3.
Widgets
Los widgets son pequeños bloques de funcionalidad especÃfica que se pueden colocar
en las barras laterales de WordPress. Para los principiantes, es una manera
fácil de agregar galerÃas, citas, post populares, botones de “me gusta” de
Facebook y otros elementos dinámicos en el sitio.
Los bloques que puedes añadir a tu barra
lateral o más espacios que te ofrezca el tema de tu elección aparecen en la
parte izquierda de la pantalla. En esta introducción solo planeo explicar lo
básico.
Los podrás agregar a la parte derecha, en
este ejemplo se llama Sidebar.
También debo decir que el tema podrÃa
excluir estas opciones.
4.
Menús
La mayorÃa de temas tienen opción para un
solo menú, pero puedes encontrar algunos con posibilidad de alojar más sin
tener que descargar nuevos complementos, aunque si el que tienes no te deja
siempre queda esa opción (Complementos).
Puedes agregar diferentes tipos de accesos
en tu menú, entre ellos
·
Paginas
La opción de página de inicio añadida por efecto es parte de las opciones
de página de tu menú, puedes añadir cualquier página ya creada y editada desde
aquà o automáticamente si lo configuras para eso.
·
Entradas
La opción de entradas puede ayudarte a incluir entradas que tienen
contenido más importante que no solo quieres fijar tue entrada a la parte
principal de tu blog, esto puede pasar en más de una ocasión.
·
Enlaces personalizados
Suelen usarse en su mayorÃa para ofrecer un acceso directo a sus redes
sociales u otros sitios de tu pertenecÃa o asociaciones.
·
CategorÃas
La función es la misma que las anteriores, facilita el acceso a una
colección de entradas con tus categorÃas, como es de esperar necesitamos crear
la categorÃa y agregar entradas en el sitio que creamos para ello.
5.
Cabecera
Puede ser excluida esta opción si tu tema
no lo permite, en esta opción puedes configurar la cabecera de tu sitio, es en
donde suele agregarse la identidad de tu sitio y menús.
6.
Fondo
7.
Puede ser excluida esta opción si tu tema no lo
permite, en esta opción puedes configurar el fondo de tu página, aquà es donde
suelen estar los agradecimientos, polÃticas de privacidad o copyright
8.
Editor
Aquà es donde podremos editar el código de
nuestro tema para hacer cambios que consideremos adecuados, generalmente se usa
para solucionar errores.
7 complementos
Esta es la parte clave de WordPress, lo que lo hace tan
especial. Los complementos de WordPress te permiten añadirle nuevas funciones a
tu proyecto para que sea escalable y puedas crear cosas cada vez mejores desde
el mismo sitio. Solo tienes que descargar los complementos adecuados y
configurarlos para su correcta configuración, es gracias a esta parte que
podemos hacer de un dominio, un sitio como Facebook por dar un ejemplo.
Siempre puedes añadir más complementos a tu gusto para
estilizar tu sitio o añadir nuevas funciones, solo debes tener cuidado de no
sobrecargar tu WordPress o hacerlo excesivamente pesado, ya que la primera
podrÃa romper tu sitio y la segunda podrÃa hacer muy largo el tiempo de espera
para acceder a tu contenido.
8 usuarios
Aquà podremos gestionar a los usuarios que aprobamos en
nuestro sitio, para poder hacer eso primero debemos marcar la opción de
permitir que otras personas se suscriban a nuestro sitio desde los ajustes y
generales. La sección de usuario tiene varias opciones también como la de
ajustes, ya que la gestión de usuarios es más compleja. Entre las opciones que
podremos encontrar están:
·
Todos los usuarios
·
Añadir nuevo
·
Perfil
·
Gestionar altas
·
Campos de perfil
·
Tipos de miembro
·
Avisos del sitio
Como siempre, las opciones pueden variar de acuerdo a los
complementos que tengas instalados.
9 herramientas
Aquà veremos opciones extra para nuestro sitio web, como por
ejemplo la posibilidad de importar o exportar nuestro sitio web para casos en
los que deseamos cambiar de hosting, por ejemplo, aunque hay que tener mucho
cuidado con esto ya que no se recuperan todos los datos y la configuración
puede ser un poco defectuosa, en el caso de un sitio web grande esto puede
convertirse en una auténtica pesadilla.
10 ajustes
Esta opción es en donde encontraras las configuraciones de
los complementos que instales y las de tu mismo sitio, hay varias partes
importantes por defecto que debemos configurar y aprender a usar, de lo
contrario como mÃnimo debemos de saber lo que son o porque están ahÃ.
Desde ahora vamos a nombrar las opciones e iremos hablando
de ellas.
·
Generales
En las opciones generales puedes configurar las siguientes cosas:
1.
TÃtulo del sitio
2.
Descripción corta
3.
Dirección de WordPress (Url)
4.
Dirección del sitio (Url)
5.
Dirección de correo electrónico de
administración
6.
Miembros (Elije si cualquiera puede registrarse
o no)
7.
Perfil predeterminado para los nuevos usuarios
8.
Idioma del sitio
9.
Zona horaria
10.
Formato de fecha
11.
Formato de hora
12.
¿Qué dÃa comienza la semana?
·
Escritura
1.
CategorÃa predeterminada para las entradas
2.
Formato de entrada por defecto
3.
Editor predeterminado para todos los usuarios
(si tienes más puedes elegir)
4.
Permite a los usuarios cambiar de editor
5.
Publicar por correo electrónico
6.
Servidor de correo
7.
Nombre de acceso
8.
Contraseña
9.
CategorÃa predeterminada para publicar por
correo
10.
Servicios de actualización
·
Lectura
1.
Tu portada muestra: Desde aquà puedes determinar
el lugar para mostrar tu blog o tu contenido
2.
Número máximo de entradas a mostrar en el sitio
3.
Número máximo de entradas a mostrar en el feed
4.
Por cada entrada en el feed incluir
5.
Visibilidad en los motores de búsqueda
·
Medios
1.
Tamaño de las imágenes
2.
Recortar las miniaturas en las dimensiones
exactas
3.
Tamaño medio
4.
Tamaño grande
5.
Organizar mis archivos basados en mes y año
·
Enlaces permanentes
Desde qui puedes gestionar el link automático que se genera al momento de
crear una entrada o página, las opciones son las siguientes:
1.
Simple
2.
DÃa y nombre
3.
Mes y nombre
4.
Numérico
5.
Nombre de la entrada
6.
Escritura personalizada
7.
Opcional – CategorÃa base
8.
Opcional – Etiqueta base
·
Comentarios
·
Privacidad
11 cerrar menú
Lo que causa esta opción es comprimir el menú y ampliar la página
que se está viendo.
Cambios en el menú de nuestro wp-admin
Es muy normal que cambie el menú de nuestro panel
administrativo de WordPress, pero solo en los casos en los que tu realizas esa
acción
La acción que debes hacer es activar o desactivar algún
plugin dentro de tu sitio.