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Como gestionar mi sitio web en Wordpress

 


Como gestionar mi sitio en WordPress

Fuentes

https://aprende-web.net/php/php13_1.php

https://www.hostinger.mx/tutoriales/como-reparar-error-establishing-a-database-connection-wordpress/

 

 

Introducción

En este curso aprenderemos todo lo necesario para llevar a cabo una administración de nuestro sitio en WordPress, conoceremos a fondo varias de sus funciones y porque es la herramienta más usada en el mundo entero para la creación de proyectos digitales.

Como ya sabemos, antes de poder tener una página de tipo php como lo son las de WordPress debemos tener un dominio y un hosting para poder trabajar, si no están juntos estos tres requisitos, sencillamente no podremos trabajar con esta herramienta.

Para facilitar el tema escribí otros artículos en los que hablo acerca de eso.

La instalación de WordPress en tu sitio web depende del instalador con el que cuentes, la mayoría de procesos se pueden hacer manualmente y varios pueden ser automáticos. En este curso la paciencia y perseverancia pueden ser factores clave para buen aprendizaje.

Si deseas ayuda personalizada puedes comunicarte con nosotros en nuestra página de contacto https://piensaparacrear.ga/contacto/

¿Qué hacer si está en inglés?

Si aún no lees el resto del sitio y tu WordPress está en ingles puedes modificar el idioma de tu traductor de Google automático para acceder a cualquier información en otro idioma y posteriormente entrar a tu WordPress, settings o configuraciones y en la parte de Generales encontraras un recuadro con opciones seleccionables en el que aparecerá el idioma actual de tu WordPress, aun así, algunos complementos tienen su propia configuración.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos lanzado el 27 de mayo de 2003, enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para luego convertirse en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Wikipedia.

Lo caracteriza la facilidad de creación de sitios web de cualquier tipo en el que programas principiantes, nivel medio e incluso expertos.

Lo mas encantador de este sistema son sus complementos cambiables, comprables y/o gratuitos.

El mejor sistema jamás creado para trabajar online.

¿Qué necesito para trabajar con WordPress?

Al ser una de las herramientas más fáciles de trabajar sabemos que no necesitaremos muchas cosas, sin embargo, cada tecnología tiene sus respectivas necesidades, en este caso necesitamos equipo físico para conectarnos online. Siempre puedes evitar conseguir cada una de estas cosas por tu cuenta si nos contratas para la creación de tu sitio y el mantenimiento del mismo.

 

·         Un dispositivo como una computadora, laptop o smartphone.

·         Conexión a internet

·         Cuenta de PayPal (Opcional)

·         Hosting

·         Dominio

·         Contenido para el sitio

·         Facilidad de aprendizaje dinámico o aprendizaje previo mínimo.

Otra manera de verlo

·         Servidor Web: En principio, WordPress necesita un servidor web para funcionar. Este servidor web puede ser Apache o cualquier otro servidor HTTP compatible que podamos utilizar con un intérprete PHP sea cual sea el método de ejecución.

·         Intérprete PHP: Por otro lado, WordPress necesita un intérprete PHP que ejecute el código PHP en el que está programado el CMS. La versión de PHP soportada oficialmente por WordPress desde la versión 4.4 es la 7.0, aunque puede funcionar con versiones anteriores y posteriores.

·         Base de datos MySQL: WordPress necesita una base de datos MySQL para funcionar, ya que guarda en la base de datos toda la información del sitio web y la configuración de los complementos y del tema.

 

El conocimiento también es importante y aunque en WordPress puede trabajar incluso un niño de 10 años, para una buena gestión se necesita mas que solo saber controlar el panel administrativo, por eso es este libro, para que puedas aprender a manejar cada una de sus funciones y posibilidades. Si entramos en estas necesidades, entonces enlistaremos las siguientes cosas.

·         Conocimiento en JavaScript

·         Conocimiento en HTML

·         Conocimiento lenguaje php

·         Conocimiento de phpMyAdmin

·         Conocimiento de servidores

·         Conocimiento para instalar WordPress en tu servidor

Recomendaciones

  • Servidor web Apache o compatible
  • Servidor MySQL o MariaDB 5.6 o superior
  • Versión de PHP 7.0 o superior
  • mod_rewrite o similar para URL amigables

 

 

Con cada complemento instalado puede ser requerido un conocimiento diferente o mejorado.

 

¿Podre ganar dinero con este conocimiento?

Con el conocimiento de nuestros post o libros puedes generar mucho dinero si lo aplicamos de manera correcta, pero en esta ocasión no hablaremos de emprendimientos o de ventas ni de estrategias, para ello tenemos mas espacios que te recomiendo visitar en nuestro sitio web.

https://piensaparacrear.ga

¿Cómo acceder a nuestro panel de control de WordPress para poder administrarlo?

 

Necesitamos saber el nombre de dominio para empezar, digamos que se llama Google y que es un sitio de WordPress (Esto claramente NO es verdadero), en este caso tendremos que buscar https://google.com/wp-admin

El www es opcional, en ocasiones esta desactivada por lo que no podrás acceder a la página si lo usas y en otros casos pasara lo contrario.

En la imagen anterior vemos que la pagina se llama testing.wp-tweaks.com pero está en otra página /wp-login.php

Al acceder encontraremos un panel similar al que te mostraremos en la siguiente imagen.

Esto sucede porque antes de gestionar nuestro sitio web, primero debemos acceder a nuestra sesión de administrador.

Los usuarios automáticos generalmente se llaman user o usuario, pero si tu creaste el sitio debes de saber la contraseña, de lo contrario puedes pedir el reseteo de tu contraseña usando tu sitio web.

La contraseña también puede ser automática o personalizada, pero esto se hace al momento de instalar WordPress en tu hosting favorito, en este caso estamos tomando en cuenta que ya está instalado y puedes usarlo sin ningún problema.

En la imagen vemos que esta seleccionada la opción para la configuración de tu menú. Para acceder a este, podemos observar que primero se usa /wp-admin y después /menus.php

¿Qué es php?

PHP es un lenguaje de programación de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web. ​ Fue creado inicialmente por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994.​ En la actualidad, la implementación de referencia de PHP es producida por The PHP Group.​ Esta información la encontramos en Wikipedia.

Php es un lenguaje muy usado en WordPress, se usa en comunión con HTML y java.

Si deseamos tener mayor control y conocimiento sobre la creación de sitios web desde cero deberemos tener conocimiento sobre estos tres lenguajes como mínimo.

Pero también podemos adquirir uno de estos productos contratando a un profesional o adquiriendo otro tipo de servicio web.

 

Funciones básicas de tu WordPress

Cuando tienes un WordPress sin más complementos activos que los que llegan por defecto tendrás acceso a ciertas configuraciones para el manejo de tu sitio, entre estas opciones podrás encontrar.

·         Escritorio

·         Posts

·         Media

·         Páginas

·         Comentarios

·         Apariencia

·         Complementos

·         Usuarios

·         Herramientas

·         Ajustes

·         Cerrar menú

Estas funciones o botones de nuestro menú automático del administrador de WordPress, estos solo pueden aumentar o disminuir si activas o desactivas algún complemento.

1 escritorio

La bienvenida a tu sitio te la dan en esta sección, desde aquí puedes realizar actualizaciones en tu sitio, aunque personalmente solo lo hago desde esa parte cuando se tiene que actualizar algún tema, ya que para esto la página se pondrá en modo mantenimiento y por unos momentos nadie podrá atender a tu sitio, también recomiendo hacer estos cambios en la noche para que afecte lo menos posible a la visibilidad de nuestro sitio web.

En el escritorio te mostraran comúnmente estadísticas de tu sitio web

También puedes personalizar tu escritorio a tu manera y actualizar tus temas y complementos.

2 control de publicaciones

Con el control de publicaciones podrás crear, borrar, editar o mantener en borrador cualquier entrada que desees publicar en tu sitio, el control de publicaciones es muy sencillo de usar y con WordPress puedes descargar mas editores para que el diseño de tu WordPress sea más impactante al consumidor.

De primera mano veremos que esta opción se llama Entradas y al darle clic nos manda directamente a la primera opción.

1.       Todas las publicaciones

Vemos que existe una barra que nos ayuda a realizar acciones a los posts seleccionados por el recuadro que tienen en la parte izquierda de la pantalla. Debajo del nombre de nuestro post encontraremos opciones básicas como la edición que nos mandara al editor que tenemos instalado en nuestro WordPress por default, la edición rápida que nos permite hacer cambios como los que te mostrare en la siguiente imagen:

Todas sus funciones son bastante especificas en español o en inglés, de todas formas, tenemos un tema para solucionar el problema del idioma al principio de la introducción.

2.       Añadir nueva

3.       Categorías

4.       Etiquetas.

Para un buen control de tus publicaciones te recomiendo organizar tus categorías y cuidar el uso de tus etiquetas, si lo que deseas es que aparezca en Google mejor indexa tu sitio al buscador.

Como vemos en la imagen de entradas, se nos desglosan más opciones y menús que pueden variar en contenido debido a que los complementos crean acceso a sus configuraciones para facilitarte el trabajo. No todos los complementos lo hacen, solo aquellos que lo requieren.

Categorías

Las categorías son los grupos principales de tu blog, sabemos que hay clasificaciones generales de cosas como, por ejemplo, si decimos Zapatos, sin ser específicos, entendemos que pueden ser un grupo de muchos tipos de Zapatos porque no se ha sido especifico, pero a todos ellos los podemos incluir en nuestra categoría de Zapatos. Con los vestidos ocurre lo mismo, en el caso de las plantas podemos definir a las aromáticas como uno especifico que incluye diferentes especies con un factor en común, el aroma.

Y las etiquetas son como una manera de decirle a los buscadores que tu sitio será buscado por el consumidor de usando esas palabras clave.

EL título y las categorías también son palabras clave que no necesariamente estarán escritas en las etiquetas si las buscas en esta parte, pero son más fuertes que las etiquetas, solo en casos en que la búsqueda es muy específica, los buscadores usan esas palabras clave, así mismo el resultado que más les gusta a los usuarios es el que aparece primero, en el caso de que existan muchos resultados iguales o similares.

En nuestro WordPress encontraremos las categorías de la siguiente manera:

https:tisitio.com/category/slug-de-tu-categoria

¿Dónde encontrar el slug de mi categoría?

Te dejare una imagen para resolver esto.

La categoría padre o parent category es de donde se desglosan más categorías, como por ejemplo, zapatos, Nike o Adidas como dar un ejemplo.

 

 

3 medios

Sencillamente es lo que conocemos como galería multimedia, el lugar en donde se almacenan todos nuestros documentos para que podamos acceder a ellos en cualquier momento desde cualquier lugar y usarlos en nuestros proyectos. Esta es un área compleja ya que avanza a los formatos multimedia, el peso, la calidad y se va más allá de lo que se trabaja comúnmente que es el texto y estética de un sitio, para mejorar en la gestión de medios de un sitio es necesario enfocarnos. La principal razón por la que necesitas aprender específicamente sobre esta opción es la optimización de tu sitio, si tu sitio esta optimizado tardará menos en cargar cuando tu o cualquier otra persona deseen ver la información que contiene.

Cuando damos clic encontraremos que nos arroja dos opciones, en automático nos manda a la primera que es la Biblioteca y la segunda opción es la de añadir nuevo, sin embargo, en la parte de biblioteca ya tenemos una opción para añadir un nuevo archivo.

Dentro de la Biblioteca también encontraremos un buscador para ayudarnos a encontrar lo que necesitamos o dos filtros para ayudarnos de igual manera.

Límite de memoria php

Usualmente al instalar por defecto WordPress tendrá una cantidad limitada de memoria php que necesitaremos adecuarle si decidimos hacer nuestro sitio más grande. Realizar esta opción es fácil, pero necesitamos acceder a nuestros archivos de nuestro sitio, si fue creado automáticamente tendremos el acceso por medio el hosting donde se hospeda o por medio de la aplicación que lo instalo en el hosting. Una vez en nuestros archivos (Y no en nuestra base de datos phpMyAdmin) tenemos que encontrar el archivo wp-config y editarlo.

Debemos encontrar una linea que dice

// ¡Eso es todo, deja de editar! ¡Feliz bloggin!

Y justo antes de ella insertar esta otra

DEFINE ('WP_MEMORY_LIMIT','256M');

Si decides no hacerlo y subes muchos archivos tarde que temprano WordPress te dirá que tienes que hacerlo.

4 control de paginas

El control del paginas es algo muy similar al control de publicaciones, la diferencia está en el tipo de documento, las entradas aparecen en tu blog mientras que las paginas estarán en el menú principal de tu sitio.

5 comentarios

Mira los comentarios y adminístralos a tu preferencia, puedes aprobar, rechazar, eliminar o catalogar como spam, también es posible integrar un sistema de detección de spam para evitar que esos molestos publicistas ataquen tu sitio web.

 

6 apariencia

Aquí podrás hacerle ajustes a la parte visible de tu sitio, también se le conoce como temas, estos son necesarios ya que si no tuviéramos ninguno instalado estaríamos usando un formato de diseño tipo HTML y déjame decirte que no es de los más estéticos o fáciles de estilizar si es lo que te propones.

Esta es parte nos desglosa una serie de opciones nuevas que nos ayudaran a personalizar nuestro sitio

1.       Temas

Los temas son las plantillas padres que nos ayudan a modificar nuestro sitio en favor a la estética que tenemos planeado para este. En un tema vendrá definido un estilo en general, cabecera, pie, letras y la posibilidad o no de tener menú lateral.

Existen temas gratis y de paga, así como semi de paga que te dan la opción de instalar su complemento con opciones limitadas y si decides comprar la versión pro pues será una decisión personal.

2.       Personalizar

De un momento para otro ya no sabes donde estas ni como regresar ¿Te paso? Por qué a mi sí.

En ocasiones aquí encontraremos el resto de opciones, pero lo que ofrece cada tema es distinto por lo que lo dejaremos para después.

Si quieres regresar al menú anterior basta con dar un clic en la equis que vemos en la parte superior izquierda, en el caso de la imagen vemos que debajo de esta x existe una <- con esta podemos volver al menú de personalizar, ya que, como vemos, en la página están dentro de la opción de colores y fondo que tiene su tema, cabe aclarar que algunos temas pueden no tener esta opción.

 

3.       Widgets

Los widgets son pequeños bloques de funcionalidad específica que se pueden colocar en las barras laterales de WordPress. Para los principiantes, es una manera fácil de agregar galerías, citas, post populares, botones de “me gusta” de Facebook y otros elementos dinámicos en el sitio.

Los bloques que puedes añadir a tu barra lateral o más espacios que te ofrezca el tema de tu elección aparecen en la parte izquierda de la pantalla. En esta introducción solo planeo explicar lo básico.

Los podrás agregar a la parte derecha, en este ejemplo se llama Sidebar.

También debo decir que el tema podría excluir estas opciones.

 

4.       Menús

La mayoría de temas tienen opción para un solo menú, pero puedes encontrar algunos con posibilidad de alojar más sin tener que descargar nuevos complementos, aunque si el que tienes no te deja siempre queda esa opción (Complementos).

Puedes agregar diferentes tipos de accesos en tu menú, entre ellos

·         Paginas

La opción de página de inicio añadida por efecto es parte de las opciones de página de tu menú, puedes añadir cualquier página ya creada y editada desde aquí o automáticamente si lo configuras para eso.

·         Entradas

La opción de entradas puede ayudarte a incluir entradas que tienen contenido más importante que no solo quieres fijar tue entrada a la parte principal de tu blog, esto puede pasar en más de una ocasión.

·         Enlaces personalizados

Suelen usarse en su mayoría para ofrecer un acceso directo a sus redes sociales u otros sitios de tu pertenecía o asociaciones.

·         Categorías

La función es la misma que las anteriores, facilita el acceso a una colección de entradas con tus categorías, como es de esperar necesitamos crear la categoría y agregar entradas en el sitio que creamos para ello.

5.       Cabecera

Puede ser excluida esta opción si tu tema no lo permite, en esta opción puedes configurar la cabecera de tu sitio, es en donde suele agregarse la identidad de tu sitio y menús.

6.       Fondo

7.       Puede ser excluida esta opción si tu tema no lo permite, en esta opción puedes configurar el fondo de tu página, aquí es donde suelen estar los agradecimientos, políticas de privacidad o copyright

8.       Editor

Aquí es donde podremos editar el código de nuestro tema para hacer cambios que consideremos adecuados, generalmente se usa para solucionar errores.

 

 

7 complementos

Esta es la parte clave de WordPress, lo que lo hace tan especial. Los complementos de WordPress te permiten añadirle nuevas funciones a tu proyecto para que sea escalable y puedas crear cosas cada vez mejores desde el mismo sitio. Solo tienes que descargar los complementos adecuados y configurarlos para su correcta configuración, es gracias a esta parte que podemos hacer de un dominio, un sitio como Facebook por dar un ejemplo.

Siempre puedes añadir más complementos a tu gusto para estilizar tu sitio o añadir nuevas funciones, solo debes tener cuidado de no sobrecargar tu WordPress o hacerlo excesivamente pesado, ya que la primera podría romper tu sitio y la segunda podría hacer muy largo el tiempo de espera para acceder a tu contenido.

8 usuarios

Aquí podremos gestionar a los usuarios que aprobamos en nuestro sitio, para poder hacer eso primero debemos marcar la opción de permitir que otras personas se suscriban a nuestro sitio desde los ajustes y generales. La sección de usuario tiene varias opciones también como la de ajustes, ya que la gestión de usuarios es más compleja. Entre las opciones que podremos encontrar están:

·         Todos los usuarios

·         Añadir nuevo

·         Perfil

·         Gestionar altas

·         Campos de perfil

·         Tipos de miembro

·         Avisos del sitio

Como siempre, las opciones pueden variar de acuerdo a los complementos que tengas instalados.

9 herramientas

Aquí veremos opciones extra para nuestro sitio web, como por ejemplo la posibilidad de importar o exportar nuestro sitio web para casos en los que deseamos cambiar de hosting, por ejemplo, aunque hay que tener mucho cuidado con esto ya que no se recuperan todos los datos y la configuración puede ser un poco defectuosa, en el caso de un sitio web grande esto puede convertirse en una auténtica pesadilla.

 

10 ajustes

Esta opción es en donde encontraras las configuraciones de los complementos que instales y las de tu mismo sitio, hay varias partes importantes por defecto que debemos configurar y aprender a usar, de lo contrario como mínimo debemos de saber lo que son o porque están ahí.

Desde ahora vamos a nombrar las opciones e iremos hablando de ellas.

·         Generales

En las opciones generales puedes configurar las siguientes cosas:

1.       Título del sitio

2.       Descripción corta

3.       Dirección de WordPress (Url)

4.       Dirección del sitio (Url)

5.       Dirección de correo electrónico de administración

6.       Miembros (Elije si cualquiera puede registrarse o no)

7.       Perfil predeterminado para los nuevos usuarios

8.       Idioma del sitio

9.       Zona horaria

10.   Formato de fecha

11.   Formato de hora

12.   ¿Qué día comienza la semana?

·         Escritura

1.       Categoría predeterminada para las entradas

2.       Formato de entrada por defecto

3.       Editor predeterminado para todos los usuarios (si tienes más puedes elegir)

4.       Permite a los usuarios cambiar de editor

5.       Publicar por correo electrónico

6.       Servidor de correo

7.       Nombre de acceso

8.       Contraseña

9.       Categoría predeterminada para publicar por correo

10.   Servicios de actualización

·         Lectura

1.       Tu portada muestra: Desde aquí puedes determinar el lugar para mostrar tu blog o tu contenido

2.       Número máximo de entradas a mostrar en el sitio

3.       Número máximo de entradas a mostrar en el feed

4.       Por cada entrada en el feed incluir

5.       Visibilidad en los motores de búsqueda

·         Medios

1.       Tamaño de las imágenes

2.       Recortar las miniaturas en las dimensiones exactas

3.       Tamaño medio

4.       Tamaño grande

5.       Organizar mis archivos basados en mes y año

·         Enlaces permanentes

Desde qui puedes gestionar el link automático que se genera al momento de crear una entrada o página, las opciones son las siguientes:

1.       Simple

2.       Día y nombre

3.       Mes y nombre

4.       Numérico

5.       Nombre de la entrada

6.       Escritura personalizada

7.       Opcional – Categoría base

8.       Opcional – Etiqueta base

·         Comentarios

 

·         Privacidad

 

11 cerrar menú

Lo que causa esta opción es comprimir el menú y ampliar la página que se está viendo.

Cambios en el menú de nuestro wp-admin

Es muy normal que cambie el menú de nuestro panel administrativo de WordPress, pero solo en los casos en los que tu realizas esa acción

La acción que debes hacer es activar o desactivar algún plugin dentro de tu sitio.

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